GEMAC

GRUPO DE INTERÉS ESPECIAL DE MUJERES EN EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

Como analistas de la conducta no podemos suponer que existe en la condición femenina algo que per se les impida desarrollarse profesionalmente como científicas, es decir atado a la condición biológica, sino que debemos indagar cuáles son las características del diseño del ambiente que hacen poco probable que las mujeres se acerquen a la ciencia.

Sabemos que promover la inserción de mujeres en la ciencia no es tarea fácil, ni se podrán observar los efectos de este grupo a corto plazo. No obstante, confiamos en que modificar el arreglo ambiental y las condiciones que le dan contexto y circunstancia al trabajo de las mujeres científicas, eventualmente tendrán efectos sobre la probabilidad de inserción, pues en palabras de Poling et al (1983): 

“No hay un modo seguro y simple para incrementar el involucramiento de las mujeres en el análisis conductual, pero no hay excusa para ignorar el problema".

PROPÓSITOS

Fomentar, desarrollar y difundir el conocimiento e investigación realizado por mujeres analistas de la conducta

Visibilizar el protagonismo y liderazgo de las mujeres

Facilitar el enlace entre las mujeres y sus proyectos académicos

Promover la vinculación entre mujeres expertas y estudiantes con vocación científica

DIRECTORIO

COORDINADORA

Dra. Rosalinda Arroyo Hernández

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Aprendizaje colaborativo mediante redes sociales.
  • Análisis conductual del género y liderazgo.
  • Ajuste lector en estudiantes universitarios.

GRUPO DE TRABAJO

Dra. Laura de los Ángeles Acuña Morales

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Factores que determinan la estimación de la talla corporal de terceros.
  • Variables psicológicas relacionadas con la salud de las personas.
  • Factores que determinan que maestros y padres etiqueten a los niños con TDAH.
  • La precisión de la respuesta resurgida.
  • Acumulación de comida con una operante libre.

Dra. Silvia Morales Chainé

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Adopción e implementación de las Prácticas de crianza basadas en la evidencia para la reducción de la conducta antisocial: evaluación de las recomendaciones en vídeo, mensajes cortos de texto y curso a distancia.
  • Análisis del proceso de traslación de los principios básicos a la aplicación clínica de los psicólogos en adicciones.
  • Transferencia y adopción de las intervenciones breves en las UNEME-CAPA.
  • Evaluación de la impaciencia y la propensión al riesgo, asociadas al consumo de marihuana, cocaína y tabaco a través del análisis de las tasas de descuento temporal y probabilístico de ganancias y pérdidas en humanos.

Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín

Universidad de Guadalajara

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales.

Dra. Margareth Rangel Cárdenas

Clínica Punto de Encuentro

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis experimental de las relaciones interindividuales.

Dra. Diana Mejía Cruz

Instituto Tecnológico de Sonora

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis de los factores de riesgos psicosociales en estudiantes de educación básica y media superior.
MUJERES DESTACADAS EN EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

Dra. María Luisa Cepeda Islas

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis de factores coadyuvantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprendizaje humano complejo en la educación.
  • Lectura estratégica en estudiantes universitarios.

Dra. Jennifer Lira Mandujano

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Estudio sobre factores asociados al consumo de tabaco.
  • Evaluación de la efectividad de los tratamientos psicológicos y farmacológicos para dejar de fumar.
  • Prevención y tratamiento del consumo de sustancias en universitarios.

Dra. Virginia Pacheco Chávez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Desarrollo de competencias lingüísticas complejas: interacciones autorreferenciales.
  • Desarrollo de habilidades escritoras en educación básica y superior.
  • Aprendizaje de las ciencias.
  • Formulación de preguntas en el ámbito científico.
  • Análisis de los factores de riesgo académico en educación básica y media superior.

Dra. Sara Eugenia Cruz Morales

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Tolerancia asociativa y farmacológica de las benzodiazepinas.
  • Neurofarmacología de la memoria.
  • Efectos del estrés sobre memoria y ansiedad.

Dra. Carmen Yolanda Guevara Benítez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Estudio de los factores asociados al desempeño académico y al fracaso escolar.
  • Alfabetización inicial.
  • Interacciones en el aula preescolar.
  • Comprensión y estrategias lectoras en estudiantes.
  • Discapacidad y educación especial.

Dra. Cynthia Zaira Vega Valero

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Variables psicológicas asociadas a la salud: Estrés, Afrontamiento, Emociones y Apoyo social.
  • Estudio del comportamiento directivo: Modelo probabilístico de análisis e intervención.
  • Caracterización del estrés laboral en relación con el mobbing y la fatiga laboral.

Dra. Nora Edith Rangel Bernal

Universidad de Guadalajara

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis experimental del comportamiento social
  • Estilos Interactivos.

Dra. Lizbeth Pulido Avalos

Universidad Veracruzana

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis teórico-experimentales de las interaciones interindividuales y sociales.

Dra. Karla Fabiola Acuña Meléndrez

Universidad de Sonora

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Aprendizaje por competencias, diseño y evaluación curricular, metodología de la investigación

Mtra. Miriam Yerith Jimenez

Universidad de Sonora

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis funcional del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Modificación conductual asistida por perros.

Dra. Mares Cárdenas Guadalupe

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Enseñanza y aprendizaje en Educación básica primaria.
  • Transferencia del Aprendizaje.
  • Enseñanza y Aprendizaje en las ciencias naturales.
  • Lecto-escritura.

Dra. María de Lourdes Diana Moreno Rodríguez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Procesos educativos auspiciados por las TIC'S
  • Prevención de conductas sexuales de riesgo en adolescentes.

Dra. María de Lourdes Rodríguez Campuzano

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis contingencial y sus aplicaciones en la psicología clínica y la salud.