CONÓCENOS

La Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC) fue constituida el 7 de mayo de 1975 como una asociación civil no lucrativa dirigida hacia profesionistas y académicos en psicología de diferentes instituciones de educación superior del país, así como miembros de otras disciplinas relacionadas con el comportamiento.

Objetivos

  • Difundir el conocimiento del análisis de la conducta entre los profesionales de la Psicología y disciplinas afines.
  • Publicar la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.
  • Organizar seminarios, congresos y eventos científicos que promuevan la comunicación entre los especialistas en análisis de la conducta en México.
  • Establecer vínculos con asociaciones semejantes en México y en el extranjero.
  • Asesorar instituciones, organismos y asociaciones sobre asuntos relacionados con el análisis de la conducta.


COMITÉ

El 19 de octubre de 2023 La Asamblea General de Miembros Titulares eligió por votación unánime a la Dra. Rosalinda Arroyo como Presidenta del Comité Directivo que dirigirá a la Sociedad durante el bienio 2024-2025.

Rosalinda Arroyo es Licenciada en Psicología, Maestra en Metodología de la Teoría e Investigación Conductual y Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo, todos por la UNAM. Es autora de más de cincuenta publicaciones (artículos de investigación y capítulos en libros especializados) relacionados con el análisis experimental de la conducta y el aprendizaje humano complejo. Ha realizado más de un centenar de presentaciones en eventos especializados tanto nacionales como internacionales. Actualmente es Profesora Titular B Definitiva en la FES Iztacala y es merecedora del nivel C del PRIDE. Sus líneas de investigación incluyen el estudio experimental del desarrollo y el análisis de la historia competencial en estudiantes universitarios.

Felipe de Jesús Patrón Espinosa es Licenciado en Psicología por el Centro de Estudios Superiores CTM Justo Sierra O´Reilly, Maestro en Psicología Aplicada en el área Clínica para Adultos por la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestro y Doctor en Ciencia del Comportamiento opción Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se encuentra adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California donde labora como Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas. También es el responsable del Laboratorio de Investigación Experimental del Comportamiento de la misma facultad.

Juan Carlos Romero Guadiana es Licenciado en Psicología y Maestro en Docencia por la UNAM, interesado en la Psicología Educativa y en los procesos del comportamiento individual involucrados en los ambientes de aprendizaje. Actualmente Profesor de Asignatura A en la FES Iztacala - UNAM en el módulo de Metodología de la Investigación. Adscrito a la Unidad de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación también en la FES Iztacala.